miopia-interna.png

Evaluación de la retina

El ojo es un complejo sistema compuesto por lentes y estructuras neuronales internas. La evaluación bajo dilatación de pupila permite una evaluación detallada del componente neurológico o interno del ojo, es decir, la retina y el nervio óptico.

 

La evaluación bajo dilatación de pupila es especialmente importante en los pacientes con miopía debido a que es la única forma de detectar en la actualidad la mayoría de las complicaciones asociadas a la miopía, entre las que se encuentran catarata, agujeros y desgarros de retina, desprendimiento de retina, glaucoma, retinopatía y maculopatía.

 

Es un examen que únicamente debe y puede realizar un médico, ya que implica el uso de medicamentos que deben ser manejados con precaución; para su realización el oftalmólogo utiliza diferentes tecnologías que lo ayudan a tener la mejor información posible, entre los que se encuentran oftalmoscopios y microscopios que con la ayuda de lentes especiales de contacto y de no contacto permiten ver el detalle de cada una de las estructuras internas.