miopia-interna.png

Hablemos de la miopía

El ojo es un sistema óptico especializado, similar a una cámara fotográfica que recibe la información del exterior y la transporta a través de un sistema de lentes para ser enfocada en la retina. 

Los ojos que cuentan con una adecuada visión tienen la capacidad de enfocar las imágenes y los rayos de luz de forma perfecta y puntiforme sobre la superficie de la retina; cuando el enfoque no está dado perfectamente sobre la retina aparecen errores refractivos como hipermetropía, Miopía o astigmatismo.

En la Miopía la imagen se enfoca delante de la retina esto dificulta la visión nítida especialmente en distancias  lejanas; pero en la medida que el defecto refractivo aumenta se produce también mala visión en visión intermedia y de cerca.

Cifras

La miopía es una condición común, presente en aproximadamente el 25% de la población, que siempre ocasiona mala visión y por lo tanto siempre requiere corrección con cualquiera de las alternativas existentes.   Existen razas o poblaciones con una mayor incidencia o frecuencia de la condición.

La miopía en la mayoría de las ocasiones aparece desde niños y suele progresar en forma muy leve durante la adolescencia, aumentos significativos durante la niñez o en los adolescentes pueden indicarnos la aparición de otras enfermedades que deben ser corregidas; y aumento de la miopía o aparición de la misma durante la vida adulta NO se debe considerar normal y se debe realizar los estudios correspondientes para descartar otras enfermedades o condiciones asociadas.