miopia-interna.png

Exámenes para detección de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico que lleva a la pérdida progresiva e irreversible en las fibras del nervio óptico.   Es una enfermedad muy común en nuestra población (Bogotá, Colombia) y se calcula que 7 de cada 10 pacientes con glaucoma son miopes.

Según varios estudios realizados en Colombia se piensa que existen alrededor de 1.000.000 de pacientes con ésta condición y se calcula que alrededor del 90% de los pacientes con glaucoma no saben que lo presentan.

 

La presentación del glaucoma en los pacientes miopes es de la misma manera que en la población general, es decir cursa sin presentar síntomas que alerten al paciente sobre la presencia de la enfermedad, lo cual lleva a que en muchas ocasiones el diagnostico sea tardío, incluso en fases donde la ceguera por glaucoma se hace irreversible para el paciente.

 

Para la detección oportuna del glaucoma se requieren como mínimo los siguientes estudios.

 

1. Evaluación del Campo Visual Computarizado (Prueba de campo visual blanco – blanco, azul – amarillo o FDT)

2. Medición de la presión intraocular

3. Gonioscopia o evaluación del sistema de drenaje del ojo

4. Evaluación del interior del ojo y del nervio óptico, idealmente mediante registro del mismo

 

Cuando se encuentra alteración en alguno de los anteriores exámenes es necesario completar los estudios con pruebas de confirmación, las cuales son dependientes de la gravedad de cada caso.

 

El glaucoma es una enfermedad que con diagnóstico oportuno es de muy fácil tratamiento, por eso lo realmente importante es realizar las consultas periódicas que permitan la identificación y tratamiento en una fase temprana de la enfermedad.