Gafas
Las gafas en la miopía son una buena forma de lograr una adecuada visión, pero no una forma de corrección definitiva, ya que la miopía continuará su curso.
Para una formulación ideal de gafas en el paciente con miopía es conveniente la utilización de refracción automatizada, refracción bajo cicloplejía y topografía de córnea, las cuales guiaran de manera objetiva en el cálculo de la magnitud del defecto refractivo.
Tipos de gafas para la corrección de la miopía
- Lentes monofocales para miopía: Son lentes que tienen un único foco, son útiles en pacientes menores de 40 años, los hay en diferentes materiales, algunos de muy bajo peso, espesor y resistencia; diferentes calidades ópticas siendo algunos muy confortables y otros no tanto; las anteriores características determinaran finalmente el precio o costo del lente, siendo algunos muy baratos y otros menos económicos.
- Lentes bifocales: son lentes que tienen dos focos, uno para lejos y otro para cerca, son útiles en pacientes mayores de 40 años cuando habitualmente se ha desarrollado la presbicia.
- Lentes progresivos: son lentes que permiten la visión a diferentes distancias, visión lejana, intermedia y cercana, son lentes útiles en pacientes mayores de 40 años cuando usualmente se ha desarrollado presbicia, son más confortables que los lentes bifocales, más prácticos ya que permiten la visión de distancias intermedias donde se encuentra el suelo o el piso y el computador, celulares y la Tablet. Existen muchos tipos de progresivos, tanto que en ocasiones le resulta difícil al paciente decidirse entre un tipo y otro de lente y la diferencia de precios entre uno y otro lente suelen ser muy grandes, lo que dificulta aún más la decisión; como consejo pregúntele a su oftalmólogo cual considera la mejor opción para su caso y su presupuesto.