Cuidados naturales como apoyo al tratamiento
En general el tratamiento de la miopía está dirigido a mejorar la visión, ya sea mediante el uso de gafas, de lentes de contacto, de cirugía refractiva láser o cirugía con implante de lentes intraoculares; los cuidados naturales están guiados a disminuir las posibles complicaciones asociadas a la miopía, para lo cual tenemos que tener presentes los factores de riesgo del paciente miope entre los que se encuentran predisposición a los desprendimientos de retina por tratarse de un ojo con retina más delgada, aparición temprana de catarata y mayor frecuencia de glaucoma.
Con el fin de minimizar las complicaciones y riesgos del paciente miope se debe tener presentes los siguientes cuidados.
- Evitar traumas a nivel ocular o periocular.
- No realizar clavados en las piscinas.
- Los deportes de contacto o con riesgo de contacto se deben realizar con la protección ocular apropiada.
- Evitar la lectura en movimiento (en el carro o el bus).
- Evitar el rascado ocular debido a que aumenta la deformación de la córnea.
- Controlar cualquier proceso de resequedad o de alergia que favorece la deformación ocular.
- NO automedicarse, ni asistir a ser formulado en las farmacias o droguerías ya que muchos de los medicamentos pueden contener sustancias que favorecen la aparición de catarata o de glaucoma.
- NO comprar los lentes de contacto únicamente por vanidad o en sitios inadecuados, estos son una prótesis que debe tener un proceso de adaptación adecuado, con los exámenes y evaluación previa que permiten hacerlo de manera más segura.