miopia-interna.png

La miopía y el astigmatismo

El astigmatismo es la formación de la imagen en dos puntos diferentes a consecuencia de curvaturas asimétricas en la córnea (lente principal del ojo), en la cual uno de los ejes de la misma tiene un mayor poder que el otro.

La miopía en muchas ocasiones no se presenta de forma aislada, sino que lo hace asociada al astigmatismo ya sea en su forma simple o en su  forma compuesta.

 

Se denomina astigmatismo simple cuando una de las líneas focales se sitúa sobre la retina, o sea, uno de sus focos es correcto y la otra línea focal en cambio, lo hace delante o detrás de la misma.   Se denomina astigmatismo compuesto cuando ninguna de las 2 líneas focales se sitúa sobre la retina, ninguno de los meridianos es emétrope o adecuadamente enfocado.

 

En general los pacientes con miopía y astigmatismo (llamado astigmatismo miópico), presentan características muy similares a la de los pacientes con miopía, las complicaciones, síntomas y consecuencias son bastante similares y las opciones de tratamiento ya sea mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugías se realizan de una manera bastante parecida con un nivel de éxito igualmente muy satisfactorio en la mayoría de los casos.