miopia-interna.png

Cómo prevenir la Miopía

En general es difícil evitar la aparición de la miopía, ya que es una enfermedad con un componente genético importante, pero ciertas medidas pueden ayudar en su prevención y en mejorar la estabilidad de la enfermedad.

- Evitar el uso de lentes de contacto o usarlos con precaución, ya

- En general es difícil evitar la aparición de la miopía, ya que es una enfermedad con un componente genético importante, pero ciertas medidas pueden ayudar en su prevención y en mejorar la estabilidad de la enfermedad.

- Evitar el uso de lentes de contacto inapropiadamente formulados, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación; es decir si se requieren lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados.

- Tratar cualquier alergia ocular, no frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado; frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.

- Utilizar gafas para practicar deportes y para nadar.

- Utilizar gafas para labores de jardinería o labores de hogar que pongan en riesgo los ojos.

- Mantener el control oftalmológico periódico en clínicas especializadas en el cuidado de las enfermedades de los ojos.

- Realizar las topografías cada año para determinar la evolución de la miopía, especialmente en el caso de los niños y adolescentes.

- Utilizar lágrimas artificiales libres de preservantes regularmente para mantener una lubricación adecuada en la superficie de la córnea.

- Cuando quiera un tratamiento definitivo para la miopía hacer los exámenes que le permitan conocer si es un buen candidato para la realización de una cirugía refractiva mediante láser o mediante el implante de lentes intraoculares.

En general es recomendable que el paciente con miopía mantenga una muy buena salud de superficie ocular, mantenga adecuadamente hidratados los ojos, utilice gafas de protección ultravioleta con filtros adecuados y consulte en un sitio con la tecnología apropiada para el adecuado tratamiento y control de la miopía.

 

-Proteja sus ojos y haga pausas mientras trabaja en el computador, o en dispositivos electrónicos que requieran un esfuerzo ocular prolongado. Si sus labores diarias requiere exposiciones por largo tiempo a fuentes de luz, también requiere protección. Así mismo es importante aprender a hacer pausas para evitar la fatiga visual como por ejemplo mirar a una pared fijamente durante 10 segundos.

 

Aunque es difícil prevenir enfermedades como la miopía también existen otras formas de cuidarse como visitar al oftalmólogo según la frecuencia que éste lo indique, pues son los especialistas quienes conocen las formas de progresión de las enfermedades.

 

Recuerde que sus ojos son un sentido con alta importancia en cada aspecto de la vida, pues son los primeros sensores que se ponen alerta frente a estímulos lumínicos como los colores, a veces los activamos inclusive antes de utilizar el tacto u otros sentidos.