miopia-interna.png

Consecuencias y complicaciones

En general la miopía produce mala visión, que tiene repercusión en los niños y adultos de forma importante.

En los niños es causa de alteración en el desarrollo social, escolar, intelectual y deportivo. En los adultos es causa de alteraciones sociales, laborales, accidentes de tránsito, cansancio con las actividades visuales y dolores de cabeza frecuentes.

 

Pero, adicional a las consecuencias anteriores, la miopía es causa de condiciones oculares que pueden llevar a pérdida incluso total de la visión, entre las que encuentran ambliopía en los niños y glaucoma, retinopatía, desprendimiento de retina, catarata, maculopatía, entre otros en los adultos.

 

Ambliopía  

La ambliopía es el inadecuado desarrollo del sistema visual, donde el cerebro ¨no aprende a ver¨.  Esta condición es más frecuente en los niños con anisometropía, es decir en aquellos que la miopía es más elevada en un ojo que en el otro y en niños con miopías elevadas en ambos ojos. Es fundamental la identificación oportuna y el adecuado tratamiento de la miopía en la infancia para evitar esta condición, que de no tratarse adecuadamente a temprana edad, suele conducir a una mala visión en uno o en ambos ojos por el resto de la vida.

 

Glaucoma de ángulo abierto 

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, el cual es el encargado de trasmitir la imagen desde el ojo hasta el cerebro; en el glaucoma las fibras nerviosas del nervio óptico se van perdiendo de una manera progresiva e irreversible y sin el tratamiento adecuado y oportuno puede conducir a la ceguera.

 

Es importante tener presente que el glaucoma suele cursar sin ningún tipo de síntomas y cuando el paciente nota la disminución en su capacidad visual suele encontrarse ya en etapas avanzadas; la única forma de disminuir la probabilidad de ceguera por glaucoma es con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

 

La miopía es uno de los principales factores para el desarrollo del glaucoma de ángulo abierto, se calcula que en Colombia existen más de 1.000.000 de pacientes con glaucoma y 7 de cada 10 personas con glaucoma de ángulo abierto son miopes.

 

Desprendimiento de retina

El aumento en el tamaño del globo ocular en el paciente con miopía, hace que la retina ¨estirada¨ sea una retina débil con predisposición a los agujeros y desgarros en la retina, que sin una identificación oportuna y un tratamiento adecuado producen desprendimiento de la misma; y ya que la retina es un tejido neurológico la reparación de estos desprendimientos en la mayoría de las ocasiones no suele recuperar de manera satisfactoria la visión del paciente e incluso en muchas ocasiones el desprendimiento de la retina o la cirugía para repararlo puede conducir a la pérdida total del globo ocular. 

 

Catarata

La catarata corresponde a cualquier grado de opacidad del lente interno del ojo llamado cristalino, la cual conduce a una visión de nube o borrosa que suele progresar a través del tiempo.   Esta opacificación del cristalino, ocurre en edades más tempranas en el paciente con miopía, especialmente en el paciente con miopías elevadas o patológicas.

 

Maculopatía

La Macula es el tejido central y más sensible de la retina, es el encargado de la visión de colores, de la visión fina y visión del detalle; en la maculopatía por miopía se presenta una degeneración de la macula, lo cual lleva a disminución en la agudeza visual, distorsión en las imágenes e incluso pérdida de la visión.  Es más frecuente en pacientes con más de 6 dioptrías de miopía.

 

Queratocono

Es una enfermedad degenerativa de la córnea que la hace volverse más curva y deformarse en forma de cono. Se produce como consecuencia de un debilitamiento en las estructuras de soporte de la córnea.

Se debe sospechar siempre que se tiene una miopía que progresa más de 0.75 dioptrías por año en un niño o que progresa en cualquier proporción o medida en un adulto.

 

Recomendaciones para evitar las complicaciones y consecuencias de la miopía

  1. Se debe tener presente que la miopía no es únicamente un problema de gafas, es una condición que puede tener consecuencias tan severas que puede incluso ocasionar una perdida permanente e irreversible de la visión.
  2. El manejo de gafas y de optometría es fundamental, pero también lo es la evaluación anual por parte de médico oftalmólogo quien es el profesional encargado de la detección oportuna de cualquier complicación o alteración ocular a consecuencia de la miopía.
  3. Todas las complicaciones graves de la miopía suelen iniciar de una manera lenta y progresiva, y si son detectadas de manera oportuna suelen tener un manejo fácil y efectivo.
  4. La consulta oftalmológica para el paciente con miopía debe ser completa e incluir estudios que permitan identificar oportunamente todas las anteriores posibles complicaciones.
  5. No importa el tratamiento que se le brinde a la miopía, y ya sea este mediante gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva láser o implante de lentes intraoculares se debe continuar con el control oftalmológico periódico, ya que las características de ojo miope no cambian con ningún tipo de tratamiento y todos estos lo que hacen es lograr una adecuada visión, pero la predisposición a las anteriores complicaciones se mantendrá después de operado.