Cirugía refractiva mediante implante de lente fáquico
La corrección de miopía se puede realizar también mediante el implante de lentes en el interior del ojo (lentes intraoculares), ya sean estos fáquicos (sin retirar el lente natural) o pseudofáquicos los cuales se implantan después de remover el lente natural; esta última se realiza habitualmente en pacientes mayores de 40 años cuando presentan algún grado de catarata, pero también se puede realizar en pacientes sin la presencia de catarata (cirugía de cristalino claro o transparente). Este último de cirugía se puede realizar mediante modernos sistemas de facoemulsificación y asistidos por láser de femtosegundo.
La cirugía refractiva mediante el implante de un lente intraocular fáquico es útil en el caso de miopía elevada o avanzada que compromete de forma importante la visión. También puede ser utilizada cuando no es posible la corrección con el uso de láser ya sea porque es una córnea demasiado delgada o porque existe una contraindicación para el uso del láser sobre la córnea.
Es una cirugía que se realiza bajo anestesia tópica, es decir mediante el uso de una gota de anestesia, es ambulatoria y el paciente puede volver a sus actividades normales a los pocos días de cirugía. El médico cirujano dejará algunas indicaciones que el paciente debe seguir en el postoperatorio.
El lente se implanta habitualmente plegado a través de una pequeña incisión, éste lente suele ejercer su función por el resto de la vida del paciente, proporcionando una corrección visual definitiva.